De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los
territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término
no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos. Los aztecas
fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron.
La cultura azteca
se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la
división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social
era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide se encontraban
los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los
mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se
encontraban los labradores y después los esclavos. Los principales cultivos
que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las
chiles.
Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La
escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos
queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del
Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la
primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las
fiestas de los meses, xiuhpohualli. En la sociedad
azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las
cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el
grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador
y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores
públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados
calpulli. Apenas había grupos sociales intermedios. Aquí podemos
situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender
intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y
ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.
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También había esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el
transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos de los esclavos se
encontraban en esta situación de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o
una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a
Huitzilopochtli. En el plano sexual, sólo
existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar
dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a
la prostitución ritual. Estas últimas se consideraba que estaban protegidas por
la diosa Xochiquétzal. Estas relaciones siempre se mantenían antes de
que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era
severamente castigado. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un
dios diferente.
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Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la
educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el
sexo. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el
calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a
casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba
casi íntegramente a los nobles. Las chicas en cambio eran educadas por sus
madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a
aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del
matrimonio. En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero
también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
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